El bufón de la corte

Quién era el bufón de la corte

BUFÓN es toda aquella persona que hace reír con su ingenio, sus gracias o sus desgracias. Los bufones vestían colores llamativos, usaban sombreros ridículos y a menudo llevaban un cetro. Según el  humor del rey, el bufón bailaba, cantaba, decía chistes o hacía imitaciones de sus enemigos o personas de poco agrado del rey. ¿Quien era el bufón de la Corte? pues eran personas muy importantes en casa del monarca y su posición de privilegio les permitía remedar a personajes de autoridad; cualquier otra persona habría sido severamente castigada.

Quién era el bufón de la corte

Bufones en la edad media

El  bufón era una de las pocas personas que podía subir en la escala social en la edad media; de hecho, los que venían de las clases más bajas proporcionaban unas perspectivas más frescas y divertidas que los de clase alta, y raramente no eran una amenaza al poder del rey; el suyo era el único oficio en el que tener una deformación física era un punto a favor, ya que sea jorobado, enano, quemado.

El bufón más famoso estuvo en la Francia de Francisco I, se llamaba TRIBOULET, que sirvió de inspiración a Víctor Hugo en EL REY SE DIVIERTE, del que Verdi se inspiró para su ópera RIGOLETTO.

En una sociedad sumamente cerrada y carente de derechos, quién era el bufón de la Corte, pues eran aquellos que transgredieron las barreras, se movían en el umbral de la razón y la insensatez, de las altas esferas y orígenes humildes, de la verdad y la burla y los que tenían la mayor libertad de palabra y de influencia.

Sus sombreros  distintivos era una gorra con campanas en cresta de gallo; hecho de tela, tenían tres puntos flojos cada uno con campana de tintineo  al final.

Características de los bufones

Quien era el bufón de la Corte, eran aquellos de risa sardónica; debían ser de alguna manera exagerados o extraños, con deformidades físicas o mentales, aunque a veces éstas podían ser naturales o fingidas, jorobados o enanos, cuya sóla presencia era motivo de jocosidad; debían contar con habilidades especiales, ser muy torpes o sumamente ágiles; ser graciosos.

El uso del humor es la base de su trabajo: acciones, bromas, chistes, imitaciones; su función es el entretenimiento y la diversión de los poderosos a cuyo servicio están; además de ser una especie de “actor”, muchas veces resultaba  ser consejero y crítico, y podían decir verdades serias.

Quien era el bufón de la Corte, aquel a quien se le concede el mérito de humanizar al gran mandatario, haciéndole sentir como un mortal mas, al menos temporalmente.

El bufón de la corte

Algunos bufones llegaron a adquirir títulos de nobleza, aunque su existencia siempre estuvo sujeta a vicisitudes, como fue el caso del bufón de  Margarita de Navarra, que tras gozar durante años del amor de la princesa, desaparecida su protectora, murió en la miseria.

Los bufones no están por adulación o para adular al rey, como en el caso de los cortesanos y ministros, que podían confabular contra el rey y a su vez, adularlo.

Quien era el bufón de la Corte, era un personaje separado de las intrigas de la corte y esto le permitía actuar como confidente.

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail