¿Existe el miedo a los payasos?

¿Existe el miedo a los payasos?, pues sí, y se llama coulrofobia, que es la fobia o miedo irracional a los payasos y a los mimos. Este miedo por los payasos  afecta especialmente a los niños, aunque puede afectar a los jóvenes y a los adultos por igual.

Existe el miedo a los payasos

Causas del miedo a los payasos

Muchas son las discusiones que se han llevado a cabo del porqué ¿Existe el miedo a los payasos?, y estas son algunas de las razones:

  • Maquillaje excesivo de los payasos: esta característica ha jugado un papel importante en la imagen terrorífica que reflejan los payasos, los colores vivos, los ojos, la sonrisa exagerada, color del cabello y la nariz roja son estímulos chocantes para la mente de un niño, y pueden causarles miedos y/o traumas.
  • Vivencias negativas experimentadas en torno a la figura de un payaso: estas vivencias van desde una película en la que el payaso juega el papel de personaje terrorífico para causar miedo a los espectadores, hasta en las fiestas de niños, donde el payaso generalmente crea desconfianza con su cara excesivamente maquillada.

¿Existe el miedo a los payasos? es una interrogante que muchas personas no comprenden, pero por lo general este miedo surge luego de haber tenido una mala experiencia con un payaso en alguna fiesta, o luego de ver un retrato siniestro de uno o varios payasos en cuadros o medios audiovisuales.

El miedo a los payasos

Numerosas investigaciones se han realizado con el fin de encontrar el motivo por el cual ¿Existe el miedo a los payasos? Muchos de ellos han revelado que los niños se asustan en las habitaciones de los hospitales que se encuentran decoradas con payasos, ya que psicológicamente a los niños les asusta y/o da miedo ver un cuerpo común con una cara poco familiar.

La interrogante ¿Existe el miedo a los payasos? proviene desde hace muchísimo tiempo, junto con la aparición de los payasos en las diferentes culturas. Ciertas personas creen que los payasos siempre han tenido un lado oscuro y escalofriante. Desde hace mucho, y gracias a la biografía escrita por Charles Dickens del payaso Joseph Grimaldi, la cual fue una historia trágica, siniestra y terrorífica ayudo a que la gente desde ese entonces viera a los payasos como seres oscuros y siniestros.

Miedo a los payasos

¿Existe el miedo a los payasos?, sí, y este miedo a los payasos no es más que un trastorno de ansiedad, por lo que generalmente es tratada como tal. Se recomienda consultar a un profesional de la salud dependiendo del grado de ansiedad, para que éste elabore un tratamiento adecuado. Se pueden practicar técnicas de respiración y relajación cuando estemos en presencia de un payaso, en alguna fiesta o reunión, y así evitaremos esos mini ataques de miedo que nos pueden dar.

No hay que olvidar que el propósito de los payasos, aunque se haya percibido de manera errada durante el paso del tiempo, es crear un ambiente de diversión y alegría, generalmente a los más pequeños de la casa, para disfrutar de esa emoción y entusiasmo ante cosas fuera de lo común, las cuales pueden llegar a ser verdaderamente graciosas. Así que, ¿Existe el miedo a los payasos? es realmente una pregunta relativa, dependiendo de cómo las personas decidan sentirse ante este polémico personaje.

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail